Tienda vegana online hecha con ❤️ Envío CDMX: A sólo $30 en compras + $800, Envío GRATIS en compras + $1,200

Tamales Oaxaqueños Verdes!

Tamales oaxaqueños en su versión vegana, ¡Simplemente deliciosos!

Ingredientes:

Para la MASA:

2 kilogramos de masa de mixtamal
300 g de manteca vegetal
4 tazas de consomé vegetal.
Sal

    Para la SALSA:

    1 kilo de tomate verde pequeño
    100 gramos de chile verde de árbol
    ½ cebolla
    2 dientes de ajo
    1 rama de cilantro
    1 taza de fondo de verduras
    sal y pimienta al gusto

      Para el RELLENO:

      Láminas de tofu de 40 g
      Queso vegano de almendras
      300 gramos de espinacas o verdolagas limpias y desinfectadas

        Modo de preparación:

        Preparación de salsa

        1. Lava y desinfecta todos los vegetales
        2. Colócalos en la licuadora y licúa hasta obtener una mezcla homogénea
        3. Coloca un sartén profundo en la estufa, coloca un chorro de aceite vegetal, calienta y vierte la salsa. sabrás cuando agregar la sal cuando el color de la salsa cambie a un tono más oscuro, entonces es el momento.
        4. Deja hervir por 5 min y rectifica el sabor.

        “Tip” el sazonar las salsas hasta que cambie el color de los ingredientes, ayudara concentrar los sabores.

        Preparación del tofu

        1. Corta el tofu en láminas de 40 o 50 gramos, estos van a dar una rica textura al interior de tu tamal
        2. Después de cortarlos, en un sartén previamente caliente, agrega un chorrito de aceite vegetal, déjalo tomar temperatura y agrega de una o dos laminas a la vez
        3. Cuando el color del tofu tome un tono dorado dale vuelta y agrega un poco de sal, es importante que equilibres el contenido de sal en tus preparaciones, recuerda que de lo contrario pueden terminar salados.

        “Tip” en nuestra preparación, agregamos tofu a estos tamales que son salados, pero tú puedes agregar algún queso, verdura o legumbre con la que quieras inventar un nuevo sabor.

        Preparación de la masa

        1. Coloca la masa en un recipiente profundo la masa, está la podrás encontrar en un molino tradicional, en algún mercado cercano a tu hogar
        2. Vierte la manteca vegetal, si la tienes en refrigeración, sácala unos 10 minutos antes, esto ayudara a que se pueda mezclar de manera más rápida y uniforme a tu masa.
        3. Cuando cuentes con una mezcla homogénea de la masa y la manteca, coloca la sal suficiente para dar sabor a tu masa, solo recuerda que tu salsa también tiene sal, por lo que el equilibrio entre las 2 es importante.
        4. Para finalizar coloca las 4 tazas de consomé vegetal, estas agrégalas de manera paulatina, para que puedas mezclar de manera adecuada. sí acabas de hacer tu caldo, permite que se enfrié, ya que, si lo agregas caliente, la masa comenzara a tener cocción y será difícil poderla mezclar.

        “Tip” la compra de la masa en nixtamal, le dará una gran consistencia a tus tamales y ese sabor de tortilla tradicional, que esperas en tu mesa a la hora de comer.

        Para las hojas de plátano

        Corta a la mitad a cada hoja de plátano y cuando las tengas divididas, pásalas por el fuego a eso se le llama tatemar, esto tiene como finalidad que tu hoja obtenga flexibilidad al momento de colocar los ingredientes y puedas hacer más fácilmente tus tamales.

        Es momento de hacer tamales

        Como podrás observar, la cantidad de relleno de los tamales depende mucho del tamaño que tú los quieras, nosotros le agregamos 3 cucharadas con las que comes tu sopa y el tamaño esta increíble. 2 cucharadas de salsa, esta igual es tu gusto, a que es posible que esta pueda derramarse si le agregas demasiada.
        para terminar estos ricos tamales, coloca una rebanada del tofu o queso. puedes agregarle una legumbre o flor como espinacas, verdolagas, flor de calabaza, recuerda que el contenido lo pones tú, ya que este es un gran alimento y el cual puedes complementar con los sabores que quieras.

        Dobla en 4 tus hojas ya rellenas, puedes utilizar el filo de la hoja para amarrarlos o en tu olla donde los vas a cocer solo colócalos con los dobles hacia abajo.
        la olla no tiene mucha ciencia, una olla donde los puedas poner a cocer, esta debe ser de un tamaño medio, ya que es posible que te salgan entre 12 y 14 tamales, si no tienes rejilla para el fondo de tu olla, puedes colocar una tapa de otra cacerola de menor tamaño y que el agua quede por debajo del nivel, caso contrario tus tamales se mojaran y nunca se van a cocer.

        El tiempo de cocción será de una hora a una hora y media, no olvides revisarlo unas 2 o 3 veces, para esto introduce un cuchillo alguno de los tamales, si cuando lo saques el cuchillo tiene muchos restos del tamal, eso indica que aún no está cocido.

        ¡Y listo a disfrutar de un rico tamal vegano!

        Dejar un comentario

        Nombre .
        .
        Mensaje .

        Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados